Acogedora Provincia de Lugo en Galicia

Vista desde la muralla con la catedral al fondo.

Lugo es una de las cuatro provincias que forman parte de la Comunidad de Galicia. Esta provincia se encuentra bordeada al norte por el mar Cantábrico, situándose al este de La Coruña y de la provincia de Pontevedra. Lugo se encuentra, a su vez, al norte de la provincia de Orense y limita con las vecinas provincias de Asturias y León por el este. Esta provincia es la que tiene una mayor extensión en cuanto a superficie, entre las cuatro, a pesar de lo cual solo tiene más habitantes que Orense.

 

La capital es la ciudad de Lugo, de la cual toma nombre. Algunas de las principales localidades de la zona son Monforte, Vivero, Ribadeo, Chantada y Mondoñedo. El río Miño es el más importante de la zona, llegando a Orense y Portugal para desembocar en el Atlántico.

 

Esta provincia se encuentra bien comunicada con las provincias vecinas, contando con la red de carreteras, entre las cuales la A-6 lleva hasta Madrid, pasando por ciudades como La Coruña o Ponferrada, antes y después de pasar por la ciudad de Lugo, respectivamente. También cuenta con el líneas de larga distancia de tren: La Coruña – Palencia, Vigo-Orense-Monforte de Lemos y Ferrol-Oviedo.

 

Entre las conexiones aéreas la provincia tiene dos aeródromos, el de las Rozas, en la ciudad de Lugo, y el de Villaframil, en Ribadeo. Además, hay un helipuerto en Vivero. Como en el resto de Galicia esta provincia es un lugar especial para probar la cocina basada en pescado y mariscos.

Uno de los representantes culinarios por excelencia de la región es la empanada gallega, rellenas de bacalao o carne de forma habitual (mi favorita es la de bonito). La caza menor y mayor está también presentes en la gastronomía de la zona. Lugo nos ofrece un surtido de sabores para el paladar.

Viajes